El director teatral valenciano regresa a la ciudad y presenta ‘Atchúusss!!!’ en el Teatro Olympia del 11 al 15 de enero
Carles Alfaro (Valencia, 1960) optó por el autoexilio tras el cierre del Espai Moma. Aquella sala privada fue pionera, entre 1997 y 2004, en la aproximación del teatro contemporáneo y en valenciano a la ciudad. Pero, ay, cuán ingrata es esta tierra. Visto el nulo apoyo de las instituciones, el director y dramaturgo decidió poner fin a la travesía de gestión y centrarse en su trabajo sobre la escena. Por desgracia para los espectadores valencianos, las tablas que su buen hacer pisarían en los años venideros ya no serían las de esta tierra. Y no por falta de trabajo ni de méritos. Alfaro ha trabajado a destajo en los últimos lustros, con producciones para los teatros de la Abadía y Español de Madrid, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatre Lliure de Barcelona y el Festival Temporada Alta de Gerona. Hasta 2013 no volvió a estrenar en casa una obra bajo su dirección. Fue Petit Pierre, de Bambalina, programado en el Teatre Talia. Este año pasado, y al albor del cambio político, montaba, ahora sí, con su veterana compañía Moma Teatre, fundada en 1982, Tío Vania, de Anton Chéjov, con un elenco completamente valenciano y en la lengua vernácula. La pieza está programada el 10 de febrero en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto. Y como no hay dos sin tres -en beneficio de la audiencia valenciana, esperamos que el recuento siga subiendo-, el Teatro Olympia ha programado del 11 al 15 de enero Atchúusss!!!!, una obra basada en los primeros textos del dramaturgo ruso y que le supuso el Premio Ceres 2015 a la Mejor Dirección de Escena. En preparación, tiene una versión de La vida es sueño para los Teatros del Canal de Madrid, ¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo?, donde ajusta el clásico de Calderón de la Barca a tan solo cuatro personajes.
Últimas noticias
Elena Cano, sobresaliente Cum Laude.
Elena Cano, antigua alumna del Máster, recibe un sobresaliente cum laude por su tesis "Imagen dialéctica, zona gris y elipse en la obra de Juan Mayorga. Hacia una filosofía del teatro", dirigida por...
“Hay que ser muy ambicioso con los errores y los fracasos”.
Juan Mayorga (Madrid, 1965) es quizá el dramaturgo más brillante de su generación. Filósofo, matemático, académico, docente y director de escena además de autor, rescata 'La lengua hecha pedazos' en...
‘Voltaire’, alimento para la mente y para el espíritu
"Un momento de paz y de sosiego, un momento de calma, para escucharse". Por Antonio Hernández Nieto (Huffington Post) Últimas noticias