TALLER DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA PARA ACTORES Y DIRECTORES “LA CUALIDAD” con Andrés Lima

9, 10 y 11 de septiembre de 2021

Fundación Valparaíso
Camino Eras del Lugar, 23
Mojácar (Almería)

Dirigido a actores/actrices, directores/directoras e interesadxs en la investigación teatral.

Precio de matrícula: 200 €. Las becas de la Fundación Valparaíso asumen el coste de alojamiento y manutención. No incluye el transporte. Para la selección, las personas interesadas deben enviar:

• Curriculum Vitae, incluyendo nombre completo, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Carta de motivación (máximo 1 folio).

Fecha límite para envío del CV y carta: 15 de agosto de 2021.

Dirección envío: formacionescenica@uc3m.es

Asunto: TALLER MOJÁCAR

Descripción

El trabajo se desarrollará partiendo de lo que Andrés Lima llama LA CUALIDAD, conjunción de lo “esencial” que propone el texto y lo “personal” que propondrá el actor.

Es una “herramienta”, no un método. Andrés Lima compartirá con los actores participantes y los oyentes directores sus técnicas de dirección actoral adquirida a través de años de experiencia.

La división del trabajo por jornadas será la siguiente:

I. Calentamientos y juegos
II. La cualidad
III. Interpretación de textos

Para dicho trabajo, los actores participantes en el taller deberán escoger dos textos, ya sean clásicos o contemporáneos vinculados a la guerra civil o al concepto de guerra civil. Uno de ellos será un diálogo en el que deberán tomar parte dos de los participantes en el taller. El otro texto será un monólogo (con el que se trabajará en segunda estancia), y cada actor podrá escoger libremente el texto que crea más interesante.

Sobre Andrés Lima

Director, autor y actor. Andrés Lima lleva 35 años de carrera profesional dedicada a la creación de espectáculos. Su paso por “ROYAL COURT THEATER” de Londres (Becado por el British Council), y su propia curiosidad teatral y vital fraguaron su interés por crear un taller de investigación permanente.

En los últimos años ha creado el TALLER DE INVESTIGACIÓN TEATRAL, que tuvo su fruto en un espectáculo llamado “Capitalismo: hazles reír”. Y el TEATRO DE LA CIUDAD, que dio lugar la temporada del 2015-16 a los espectáculos “Medea “, “Antígona” y “Edipo”. El TEATRO DE LA CIUDAD sigue en funcionamiento y planea una exploración en LA COMEDIA que dará lugar a dos espectáculos. “SUEÑO, comedia muy trágica.”

En la actualidad se encuentra girando con un nuevo montaje llamado PROSTITUCIÓN, basado en una investigación sobre prostitución en Madrid y Barcelona. Y en gira nacional e internacional con “SHOCK, el cóndor y el puma” espectáculo sobre la doctrina del Shock neoliberal y los golpes de estado de Chile y argentina. Ahora se representa la segunda parte de este gran díptico, llamado “SHOCK 2, La Tormenta y la Guerra”.

Andrés Lima ha recibido numerosos premios por su carrera teatral  en solitario o con su compañía ANIMALARIO. Entre otros el PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2019 y  5 PREMIOS MAX como director.

Fundación Valparaíso

La Fundación Valparaíso es una institución privada sin ánimo de lucro, constituida en marzo de 1990 por Paul y Beatrice Beckett, e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura. Sus fines, recogidos estatutariamente, son el fomento de la creación artística y la investigación en el campo de las bellas artes, la literatura y la música, propósitos que lleva a cabo de forma fundamental con la residencia para artistas, escritores e investigadores en las instalaciones que la Fundación posee en Mojácar (Almería), la prestación de ayuda financiera a cualquier actividad cultural y a particulares o personas jurídicas dedicados a la enseñanza y a la investigación en ese ámbito; y la convocatoria de seminarios, ciclos de conferencias, exposiciones y premios de las diversas disciplinas artísticas.

La Residencia de Artistas de la Fundación está emplazada entre huertos de naranjos, olivos y almendros, a 2 km de la playa y a 150 m de altitud sobre el nivel del mar. La residencia tiene unas magníficas vistas a la costa mediterránea y a Sierra Cabrera, en la que se asienta el pueblo de Mojácar.

Esta cortijada, antigua almazara, cuenta con ocho habitaciones privadas con baño, un comedor, una biblioteca con más de 10.000 ejemplares y otras dependencias comunes. Cada unidad se compone de un estudio, dormitorio y cuarto de baño. Algunas de las habitaciones tienen terrazas al exterior o acceso al patio. La Residencia cuenta con su propia huerta y existen cuatro talleres individuales para pintores, escultores o artistas plásticos, así como un estudio y auditorio para músicos.