El dramaturgo estrena «El cartógrafo», dirigida por él mismo, y con Blanca Portillo y José Luis García Pérez como intérpretes
Varsovia, 2008. Juan Mayorga se encuentra en la capital polaca para la presentación de la traducción a ese idioma de su obra «Hamelin». «Un día que tenía libre -relata el dramaturgo- fui a pasear por la ciudad como un turista más, y de vuelta al hotel me tropecé con una vieja iglesia. No lo era; era una sinagoga. Yo nunca había entrado en una, pero había un coche de Policía en la puerta, y me acordé de que en Madrid, de camino hacia la Biblioteca Popular de la calle Felipe el Hermoso, pasaba por un lugar que me llamaba la atención, porque parecía una iglesia, y en cuya puerta había siempre un coche de Policía. Hasta que alguien me dijo: ahí está la sinagoga de Madrid». Juan Mayorga entró en la sinagoga de Varsovia, y allí se encontró «con que estaban preparando una exposición de fotografías tomadas en el gueto de Varsovia encontradas recientemente. Cada una de ellas iba acompañada de un cartelito en el que se indicaba el lugar en el que se creía que se había tomado cada imagen. Yo marqué con una cruz en el mapa esos lugares y, en lugar de volver al hotel, fui al lugar más cercano de los que había señalado. No encontré nada que tuviese que ver con la foto correspondiente. Fui a la segunda cruz, y a la tercera, y no encontré nada. Así hasta que en uno de los lugares vi un monumento a los sublevados del gueto y una piedra negra en la que estaban inscritos los nombres de la gente que se había levantado».
Esta historia -y la pregunta que surgió de ella: ¿cómo se puede vivir hoy en Varsovia, en un espacio atravesado por la ausencia?- es la génesis de «El cartógrafo». La obra -cuyo subtítulo es «Varsovia, 1:400.000»- llega a las Naves del Español, en Matadero, tras su estreno el pasado noviembre en Valladolid; la dirige el propio Juan Mayorga y la interpretan Blanca Portillo y José Luis García Pérez, que encarnan a los doce personajes que incluye el texto. Completan el equipo artístico Alejandro Andújar (escenografía y vestuario), Juan Gómez Cornejo (iluminación) y Mariano García (música y espacio sonoro).
Últimas noticias
“O Garoto da Última Fila”: aplausos de pé no Teatro das Artes [POR]
Com um texto de 2006, mas que poderia muito bem ter sido escrito para o atual momento brasileiro, em que a grande discussão são os limites e valores éticos, a peça “O Garoto da Última Fila” estreou...
«Las crónicas de Peter Sanchidrián»: el apocalipsis es ya
Clones de ocasión, superhéroes irrisorios, viajes espaciales con ambiente de crucero caribeño, inmortalidad con ecos de Frankenstein, relecturas del terror clásico, inteligencias artificiales...
«El diario de Adán y Eva» con Pepe Viyuela
Pepe Viyuela se adentra esta semana en Ser o no Ser, el laboratorio del radioteatro, con uno de los textos más destacados de Mark Twain: “El diario de Adán y Eva”.Últimas noticias
![“O Garoto da Última Fila”: aplausos de pé no Teatro das Artes [POR]](https://storage.googleapis.com/wp-uploads.bucket.wp.uc3m.es/wp-content/uploads/sites/4/2020/12/18114750/Juan-Mayorga-Centro-Dramatico-Nacional_EDIIMA20181121_0629_19-400x250.jpg)

