El dramaturgo estrena «El cartógrafo», dirigida por él mismo, y con Blanca Portillo y José Luis García Pérez como intérpretes
Varsovia, 2008. Juan Mayorga se encuentra en la capital polaca para la presentación de la traducción a ese idioma de su obra «Hamelin». «Un día que tenía libre -relata el dramaturgo- fui a pasear por la ciudad como un turista más, y de vuelta al hotel me tropecé con una vieja iglesia. No lo era; era una sinagoga. Yo nunca había entrado en una, pero había un coche de Policía en la puerta, y me acordé de que en Madrid, de camino hacia la Biblioteca Popular de la calle Felipe el Hermoso, pasaba por un lugar que me llamaba la atención, porque parecía una iglesia, y en cuya puerta había siempre un coche de Policía. Hasta que alguien me dijo: ahí está la sinagoga de Madrid». Juan Mayorga entró en la sinagoga de Varsovia, y allí se encontró «con que estaban preparando una exposición de fotografías tomadas en el gueto de Varsovia encontradas recientemente. Cada una de ellas iba acompañada de un cartelito en el que se indicaba el lugar en el que se creía que se había tomado cada imagen. Yo marqué con una cruz en el mapa esos lugares y, en lugar de volver al hotel, fui al lugar más cercano de los que había señalado. No encontré nada que tuviese que ver con la foto correspondiente. Fui a la segunda cruz, y a la tercera, y no encontré nada. Así hasta que en uno de los lugares vi un monumento a los sublevados del gueto y una piedra negra en la que estaban inscritos los nombres de la gente que se había levantado».
Esta historia -y la pregunta que surgió de ella: ¿cómo se puede vivir hoy en Varsovia, en un espacio atravesado por la ausencia?- es la génesis de «El cartógrafo». La obra -cuyo subtítulo es «Varsovia, 1:400.000»- llega a las Naves del Español, en Matadero, tras su estreno el pasado noviembre en Valladolid; la dirige el propio Juan Mayorga y la interpretan Blanca Portillo y José Luis García Pérez, que encarnan a los doce personajes que incluye el texto. Completan el equipo artístico Alejandro Andújar (escenografía y vestuario), Juan Gómez Cornejo (iluminación) y Mariano García (música y espacio sonoro).
Últimas noticias
“Vulva” de Irene Herrero en la Sala Mirador
Vulva es una cuenta atrás, una cuenta atrás en la semana más ajetreada del calendario escolar: la semana de Carnaval. Todo el colegio se prepara para la Gran Gala de Carnaval y este año el tema son:...
«La lengua en pedazos», de Juan Mayorga: Teresa de Jesús y la mística como subversión
"Un coraje singular el de esta Compañía que trabajó duro online, antes de reencontrarse para ensayar una obra con cambios considerables por parte del autor-director y su protagonista. Así, Juan...
Ana Barceló y Víctor Barahona seleccionados para las residencias artísticas de ayudantes de dirección de escena del Teatro Español
El Teatro Español y las Naves del Español en Matadero convocaron el pasado 28 de octubre de 2020 el I Programa de residencias artísticas de ayudantes de dirección de escena, cuyo plazo expiró el 12...