
La vida es sueño puede ser un espectáculo muy gratificante, como lo han demostrado otras puestas en escena que aprovecharon al máximo los elementos que enriquecen el ambiente de la historia principal; buenas historias cruzadas con estupendos personajes e incluso notables encuentros de capa y espada. En esta ocasión se optó por una implacable reducción a cuatro personajes, con su consiguiente limitación en forma y contenido.
El coautor de esta adaptación y director es un admirable hombre de teatro: Carles Alfaro, de quien recuerdo varias obras maestras como El lindo Don Diego, de Moreto para la CNTC; ¡Atchuusss!, sobre textos de Chejov; Tío Vania, de Chejov, en dos versiones distantes varios años, la última mejor que la primera; El arte de la comedia, de Eduardo de Filippo; El portero, de Harold Pinter, entre otras. Esta vez optó por un estatismo operístico tirando al siglo XVIII, de excesiva inmovilidad, potenciando lo peor del texto original: un sinfín de palabras con regocijo repetitivo y pasión por un antiteatro muy calderoniano: no sólo todo se cuenta más de una vez, sino que las escenas principales llegan advertidas con lujo de detalles.
Últimas noticias
(Des)de los escombros – Festival Internacional de Teatro Mujeres en Escena por la Paz
“¿Dónde te ves dentro de cinco años?” (Des)de los escombros es una obra donde se cruzan comedia y drama, sobre juventud y precariedad; sobre la (im)posibilidad de pensar un futuro; sobre las...
Polonia. ¿Pasarías tu luna de miel en un campo de concentración?
Decidir el destino de tu viaje de novios no es fácil, pero todavía es más complicado cuando tu pareja quiere pasar la Luna de Miel en un campo de concentración. PoloniaComedia nazi TEXTODiego Zúñiga...
Juan Mayorga defende a importância da imaginação diante da aspereza do real
No universo mental de Juan Mayorga não há abismo entre a matemática, a filosofia e a dramaturgia. Um dos mais premiados e encenados dramaturgos da Espanha, Mayorga sustenta que tais disciplinas...