
La vida es sueño puede ser un espectáculo muy gratificante, como lo han demostrado otras puestas en escena que aprovecharon al máximo los elementos que enriquecen el ambiente de la historia principal; buenas historias cruzadas con estupendos personajes e incluso notables encuentros de capa y espada. En esta ocasión se optó por una implacable reducción a cuatro personajes, con su consiguiente limitación en forma y contenido.
El coautor de esta adaptación y director es un admirable hombre de teatro: Carles Alfaro, de quien recuerdo varias obras maestras como El lindo Don Diego, de Moreto para la CNTC; ¡Atchuusss!, sobre textos de Chejov; Tío Vania, de Chejov, en dos versiones distantes varios años, la última mejor que la primera; El arte de la comedia, de Eduardo de Filippo; El portero, de Harold Pinter, entre otras. Esta vez optó por un estatismo operístico tirando al siglo XVIII, de excesiva inmovilidad, potenciando lo peor del texto original: un sinfín de palabras con regocijo repetitivo y pasión por un antiteatro muy calderoniano: no sólo todo se cuenta más de una vez, sino que las escenas principales llegan advertidas con lujo de detalles.
Últimas noticias
Kafka como eje central en la XI Edición del Máster en Creación Teatral
Kafka es el tema elegido por Juan Mayorga en esta XI edición del máster. Los alumnos y alumnas ya trabajan en sus proyectos finales con este escritor de inspiración. El diseñador y profesor del...
La aragonesa Irene Herrero premio a mejor texto del XV Festival MUTIS de Barcelona
Doble premiación a nuestra ex alumna en los premios a mejor texto, un reconocimiento internacional a la mejor autoría novel en español. Leer la noticia Últimas...
Mayorga regresa a la escena con una obra sobre la vejez, la soledad, la imaginación y el deseo
"Teatro La Abadía de Madrid presenta ‘María Luisa’, la primera obra nueva de Juan Mayorga desde que asumió la dirección artística de este teatro. Se trata de una comedia sobre la soledad, sobre la...