
Se cumplen cinco años de andadura del Nuevo Teatro Fronterizo (NTF), continuación y revisión, en Madrid, del proyecto que puso en marcha en Barcelona, en la mítica Sala Beckett, el dramaturgo, director e investigador teatral.
A sus más de setenta años, José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940) conserva un envidiable entusiasmo contra el que se estrellan crisis y paralizantes pesimismos. Un entusiasmo ahora renovado al cumplirse los cinco años de andadura del Nuevo Teatro Fronterizo (NTF), centro de formación, investigación y creación teatral, ubicado en la madrileña calle de la Cabeza nº 8, y heredero del proyecto original puesto en marcha en la Barcelona de finales de la década de los setenta del pasado siglo. Nombre imprescindible de la escena española, y autor de piezas inolvidables como «¡Ay, Carmela!» y «Ñaque o de piojos y actores», ha recibido numerosos galardones, entre otros el Nacional de Teatro y varias veces el Premio Max. Así, el Max de la Crítica en 2012 precisamente por su Nuevo Teatro Fronterizo. Algo que, confiesa, «fue un aliciente, y también una muy grata sorpresa. Pensábamos que lo que hacíamos era una actividad casi clandestina». Sin embargo, huye de la etiqueta de «consagrado» y confiesa: «Soy un eterno aprendiz y espero seguir siéndole».
Últimas noticias
Juan Mayorga: «Deberíamos ser capaces de hacer un teatro peligroso»
Juan Mayorga vuelve a dirigir, después de ocho años, La lengua en pedazos –texto por el que recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática– con una nueva versión. Se trata de una obra de gran...
Es la revolución, amigos
Coinciden en los escenarios dos obras sobre la idea de revolución, 'Marat-Sade' y 'Turba', hablamos con el dramaturgo Juan Mayorga de la importancia de la vocación revolucionaria, celebramos la obra...
Hoy empieza todo 2 – ‘La lengua en pedazos’: Teresa de Jesús por J. Mayorga
Un buen hombre. Un gran profesional. Así es como podría definir a Juan Gómez-Cornejo. Un hombre cercano, dispuesto a ayudar a todos los que nos acercamos a él. Nace en Valdepeñas en 1957. El arte de...