Descubrir la escena Taller

Descubrir la escena

Taller de escritura dramática

Impartido por Fernanda Orazi y Pablo Remón

Del 8 al 12 de septiembre de 2020

Fundación Valparaíso
Camino Eras del Lugar, 23
Mojácar (Almería)

Dirigido a actores, actrices, bailarines/as, performers, cantantes, dramaturgos/as y a toda persona interesada en la investigación escénica

Precio de matrícula: 350 €. Las becas de la Fundación Valparaíso asumen el coste de alojamiento y manutención. No incluye el transporte. Para la selección, las personas interesadas deben enviar:

  • Curriculum Vitae, incluyendo nombre completo, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Carta de motivación (máximo 1 folio).

Fecha límite para envío del CV y carta: 28 de agosto de 2020.

Dirección envío: formacionescenica@uc3m.es

Asunto: TALLER MOJÁCAR

Descripción

“Una escena ha de descubrir aquello que hemos vivido en nuestra interioridad, y nunca coincidir con lo que habíamos pensado”. Eusebio Calonge, Orientaciones en el desierto. 

Un acercamiento a la escritura teatral como exploración y aventura, desde la heterodoxia y el alejamiento de fórmulas. El taller presupone que las historias no se crean, se descubren, y que los personajes no se inventan, se conocen. En particular, nos centraremos en los mecanismos para escribir escenas: la función del escenario, del espacio y de la elipsis; lenguaje, ritmo; la escritura y reescritura de diálogos; los ensayos como lugar de reescritura de una escena permanentemente abierta y oculta.

 

Metodología

Cada alumno escribirá y ensayará una escena completa de una posible obra teatral. Desde la actuación propongo un abordaje que parte de entender la misma como escritura escénica. Lo expresivo de la escena se escribe. Actuar no puede ser “expresar” lo que se siente o lo que “interpretamos” del personaje o la escena, fundamentalmente porque ese abordaje tiene poco tiempo de vida, es decir, se agota en cuanto hemos “expresado” lo que deseabamos o creíamos que teníamos que expresar.

A través del cuerpo de los actores pasa todo lo que allí pongamos en juego pero ese es el comienzo, hay que escribir con eso, orientar lo expresivo hacia una trama que se va desplegando, desarrollando, lo expresivo también es portador de intriga, si una actuación dice todo lo que tiene para contar del personaje o la escena, lo único que tendrá para aportar es eso, una información que ni siquiera hace a la acción, porque es un relato cerrado y estático que solo se “expresa” o “se comunica” con mayor o menor exito, y allí se agota. La trama de la actuación se escribe en el tratamiento expresivo durante los ensayos, y son las operaciones que se llevan a cabo cada vez con lo que allí pasa, para que el personaje o la escena se vayan des-cubriendo sin necesidad de ser todo el tiempo y de una vez toda su información. Es desde ahí desde donde la actuación habilita y funda su relación estrecha con el presente, en la medida en que cada vez hay una trama expresiva que escribir sobre lo que a través de la escena y a través nuestro esté pasando esa función en particular. La actuación es una partitura que se toca en presente cada vez.

Esto lo llevaremos a cabo través de prácticas y procedimientos simples y muy específicos en el momento de actuar la escena para operar en presente sobre la actuación. Desde la puesta en común de nuestras formas de abordar el teatro, como cuando hacemos obras juntos, vamos a coordinar este proceso de creación escénica, entendiendo que la obra siempre es el resultado de una puesta en común y nunca lo que una voluntad individual quiere y que justamente allí radica su riqueza, singularidad y potencia.

Organiza

Logo Fundación Valparaíso

Fundación Valparaíso

La Fundación Valparaíso es una institución privada sin ánimo de lucro, constituida en marzo de 1990 por Paul y Beatrice Beckett, e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura. Sus fines, recogidos estatutariamente, son el fomento de la creación artística y la investigación en el campo de las bellas artes, la literatura y la música, propósitos que lleva a cabo de forma fundamental con la residencia para artistas, escritores e investigadores en las instalaciones que la Fundación posee en Mojácar (Almería), la prestación de ayuda financiera a cualquier actividad cultural y a particulares o personas jurídicas dedicados a la enseñanza y a la investigación en ese ámbito; y la convocatoria de seminarios, ciclos de conferencias, exposiciones y premios de las diversas disciplinas artísticas.

La Residencia de Artistas de la Fundación está emplazada entre huertos de naranjos, olivos y almendros, a 2 km de la playa y a 150 m de altitud sobre el nivel del mar. La residencia tiene unas magníficas vistas a la costa mediterránea y a Sierra Cabrera, en la que se asienta el pueblo de Mojácar.

Esta cortijada, antigua almazara, cuenta con ocho habitaciones privadas con baño, un comedor, una biblioteca con más de 10.000 ejemplares y otras dependencias comunes. Cada unidad se compone de un estudio, dormitorio y cuarto de baño. Algunas de las habitaciones tienen terrazas al exterior o acceso al patio. La Residencia cuenta con su propia huerta y existen cuatro talleres individuales para pintores, escultores o artistas plásticos, así como un estudio y auditorio para músicos.

http://www.fundacionvalparaiso.com/

Sobre Pablo y Fernanda

Pablo Remón

Pablo Remón estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York. Es guionista, dramaturgo y director. En 2013 funda la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige su primera obra, “La abducción de Luis Guzmán”, seleccionada y estrenada en el festival Frinje de Madrid. La compañía estrena su segunda obra, “40 años de paz”, en 2015 en los Teatros del Canal, coproducida por el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Recibe cuatro candidaturas a los Premios Max de 2016 y resulta finalista a Mejor Autoría Revelación. En 2017 estrena “Barbados, etcétera” en el Pavón Teatro Kamikaze; recibe otras cuatro candidaturas a los Max. En 2018 escribe y dirige dos montajes: “El tratamiento”, en el Pavón Teatro Kamikaze, y “Los mariachis”, en los Teatros del Canal. “Los mariachis” fue elegido mejor montaje de 2018 por la revista El cultural de El Mundo, y “El tratamiento” apareció como uno de los mejores montajes del año en periódicos como El Pais.

En 2019 escribe y dirige, por encargo de la Comunidad de Madrid y con ocasión del Año Lorca, una versión libre de Doña Rosita la Soltera, de Federico García Lorca. La obra, llamada “Doña Rosita, anotada”, se estrena en diciembre de 2019 en los Teatros del Canal. El Pavón Teatro Kamikaze estrena su obra “Sueños y Visiones de Rodrigo Rato” (coescrita con Roberto Martín Maiztegui). En la actualidad, prepara (también para el Pavón Teatro Kamikaze) una obra original: “Las ficciones”, además de una versión de la obra de Harold Pinter “Traición”. Como dramaturgo, ha ganado, entre otros, el premio Lope de Vega de Teatro y el Jardiel Poncela SGAE.

Como guionista, ha coescrito seis largometrajes, entre ellos “Casual Day”, “No sé decir adiós” o “Intemperie”. Ha recibido el Premio Goya 2020 al Mejor Guion Adaptado, la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga en dos ocasiones, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano. Ha dirigido cortometrajes que han ganado premios en algunos de los festivales más importantes del país, y ha escrito en TV en series como “Vamos Juan”. 

Se ha formado con autores como Juan Mayorga, Sanchis Sinisterra o Neil LaBute. Ha sido ponente invitado en la New York University, en el Primer Congreso Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, en México D.F. y en Euroimágenes en Colombia, entre otros. De 2011 a 2019 coordinó la Diplomatura de Guion en la ECAM, y ha impartido talleres y clases en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Carlos III, en la Menéndez Pelayo. En 2019 fue jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras. Sus obras están publicadas en la editorial La uÑa RoTa, con el título de Abducciones.

Fernanda Orazi

Fernanda Orazi es egresada de la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático, Buenos Aires) además de formarse con otros maestros. Trabajó como actriz con varios directores, entre ellos Ciro Zorzoli, formó parte de su compañía durante ocho años, realizando un intenso trabajo de investigación centrado en procedimientos de la actuación del cual resultaron tres obras, “Living, último paisaje” (1999) , “A un beso de distancia” (2oo1) y “Ars Higiénica” (2003), con esta última estuvieron más de dos años en cartel además de realizar gira por latinoamérica y finalmente por España en el 2005. Desde 2005 reside en Madrid hasta la actualidad, donde ha trabajado con Marina Wainer “Monstruos”, con Lautaro Perotti “Algo de ruido hace”, con Denise Despeyroux “La Realidad” , con Pablo Messiez en muchos de sus montajes “Muda” “Ahora” “Los Ojos” “Las Palabras” “Las Criadas” “La Palabra Verde” “ Los Bichos”, con Claudia Faci en A-creedores, versión libre de Acreedores de Strindberg, con Ernesto Caballero en su versión de “Rinoceronte” de Ionesco, Teatro María Guerrero. En dos producciones de Pablo Remón “40 años de paz” y “Barbados, etcétera”. Con La Tristura en “Cine”, “Ensayo” escrita y dirigida por Pascal Rambert en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid, “Cae la noche Tropical” con Pablo Messiez estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires en 2018, estrena en 2019 “Doña Rosita Anotada”, versión libre de Pablo Remón de “Doña Rosita La Soltera” en Teatros del Canal de Madrid, y en febrero 2020 estrena “Los Días Felices” de S. Beckett en Teatro Valle Inclán de Madrid con dirección de Pablo Messiez,  entre otros… Actualmente se encuentra de gira por España y Europa con algunos de estos montajes.

Como directora en teatro estrenó su primera pieza en 2003 en Buenos Aires “Teo con Julia” en creación con Diego Velazquez y Paola Barrientos. En 2010 en Madrid estrena para el Festival de Otoño de Madrid “Susana en el agua y con la boca abierta”, en 2012 estrena “El Rumor Analógico de las Cosas” en Cuarta Pared, en diciembre de 2013 estrena “El Futuro” en Sala Triángulo/ Teatro del Barrio y en 2018 “Encarnación” estrenada en El Umbral de Primavera. Con su compañía “El Rumor” trabajó del 2010 a 2013 en procesos de investigación y creación vinculados fundamentalmente a la actuación. En la docencia y coordinación de grupos de entrenamiento trabaja desde 1995, especializándose los últimos años en los procedimientos de la actuación en tanto territorio poético y de gran potencia creadora para la escena, propiciando espacios de práctica y pensamiento.