José Luis García Barrientos

Más información

Dr. José Luis García Barrientos | Doctor en Filología Hispánica (CSIC)

Es Doctor en Filología Hispánica y Licenciado en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue becario de Formación de Personal Investigador. Es en la actualidad Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área de conocimiento de “Teoría de la Literatura y Literatura Comparada”. Ha sido Profesor Asociado de la misma área en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Sevilla, Profesor del Programa de Doctorado “Historia y teoría del teatro” de la Universidad Complutense de Madrid, director de Cursos de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid y Catedrático Numerario de Lengua y Literatura en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Es también miembro fundador del Instituto del Teatro de Madrid, Profesor del Máster en “Teatro y Artes Escénicas” de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Cuerpo Académico de las carreras de Doctorado de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Profesor Invitado de la Universidad de las Artes de La Habana. Dirige el Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D+i del Gobierno de España “Análisis de la dramaturgia actual en español”: (1) “Cuba, México, Argentina, España” (2009-2011); (2) “Chile, Uruguay, Costa Rica” (2012-2014).
Tiene reconocidos cuatro tramos de investigación (sexenios) por la CNEAI y seis de méritos investigadores (quinquenios) por el CSIC; donde ha sido miembro de los Equipos de investigación de Semiótica literaria (1978-1985) y de Teoría del lenguaje literario (1986-2002), y lo es en la actualidad del de Análisis del Discurso (2003- ). Ha participado ininterrumpidamente en diecisiete Proyectos de investigación financiados. Ha dirigido y dirige veinticinco tesis doctorales y cuarenta de magíster y DEA o TFM. Ha sido investigador visitante y profesor invitado en universidades y centros de investigación extranjeros, de Francia (1975, 1976, 1977), Italia (1983-1986), Colombia (2002), Argentina (2004, 2005, 2007, 2008, 2011, 2012), México (2005, 2006, 2007, 2011), Suiza (2007, 2008), Uruguay (2008, 2009, 2012, 2013), Cuba (2009, 2012), Chile (2009), Egipto (2009), Costa Rica (2010), Panamá (2010) y EEUU (2011). Ha presentado ponencias a congresos, dictado conferencias invitadas e impartido cursos de especialización en numerosas universidades y centros de investigación españoles y extranjeros: CSIC, CONICET (Argentina), CITRU (México), Casa de la Memoria Escénica (Cuba), Instituto Superior de Arte (Cuba), Université de Lausanne, Universidad de la República (Uruguay), Complutense, Carlos III de Madrid, Sevilla, Santiago de Compostela, Oviedo, Costa Rica, Panamá, Nacional de Cuyo (Argentina), Buenos Aires (UBA), Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Sinaloa (UAS), Católica de Chile (PUC), Ain-Shams (Egipto), University of Miami, etc.
Es miembro, como experto internacional, del Steering Commitee del “Cuban Theater Digital Archive” de la University of Miami; del Consejo Asesor de la “Casa de la Memoria Escénica” (Cuba), integrada en la Red Iberoamericana de Archivos; de “Théatron. Grupo de Teoría Teatral” (UBA); del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid; de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Estudios Teatrales de la Universidad Complutense de Madrid; secretario de la colección editorial “Anejos de Revista de Literatura” (CSIC); coordinador del Área de Teatro del Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales (DETLI); asesor literario del Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid; miembro del Consejo de Redacción de Revista de Literatura (CSIC), del Comité Editorial de Acotaciones. Revista de investigación teatral (RESAD), del Comité Científico de Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos (Universidad de Alcalá), del Consejo Asesor (Referato) de la revista Boletín GEC de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), del Consejo Consultivo de Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura (Perú); de las Comisiones de Evaluación de la Fundación Carolina (AECID) y de la Fundación Séneca (Universidad de Murcia), entre otros cargos.
Es autor de más de un centenar de trabajos sobre teoría literaria y teatral, entre los que cabe destacar los libros La comunicación literaria (Madrid, Arco/Libros, 19992), Las figuras retóricas (Madrid, Arco/Libros, 20073), Drama y tiempo: Dramatología I (Madrid, CSIC, 1991; trad. árabe: El Cairo, Ministerio de Cultura, 2008 y El Cairo, Sanabel Books, 2013), Cómo se comenta una obra de teatro: Ensayo de método (Madrid, Síntesis, 20104; México, Toma-Paso de Gato, 2012; trad. árabe: El Cairo, Ministerio de Cultura,2009; trad. francesa en curso, París, Garnier), Teatro y ficción: Ensayos de teoría (Madrid, Fundamentos, 2004; trad. árabe: El Cairo, Ministerio de Cultura, 2006), El teatro del futuro (México, Paso de Gato, 20092), Actuación y escritura: Teatro y cine (México, Paso de Gato, 2010) o Claves del arte escénico: De Stanislavski a Grotowski (México, Paso de Gato, 2013), entre otros; director de Análisis de la dramaturgia: Nueve obras y un método (Madrid, Fundamentos, 2007; trad. árabe en curso, El Cairo, Ministerio de Cultura) y de Análisis de la dramaturgia cubana actual (La Habana, Alarcos, 2011); coautor de varios libros de texto (Alhambra Longman) y de volúmenes como Versus Aristóteles: Ensayos sobre dramaturgia contemporánea (México, Anónimo Drama, 2004), Teoría del teatro (Madrid, Arco/Libros, 1997), La moderna crítica literaria hispánica (Madrid, Mapfre, 1996) o Le temps du récit (Madrid, Casa de Velázquez, 1989); editor de El tragaluz de Antonio Buero Vallejo (Madrid, Castalia, 1986) y de Comentarios de textos literarios hispánicos (Madrid, Síntesis, 1997). Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas por su próximo libro, La razón pertinaz (Bilbao, Artezblai, 2014).

Vídeo

Noticias