Muestras del Máster en Creación Teatral

Muestras de proyectos de la 4ª edición del Máster en Creación Teatral

Del 28 de mayo al 15 de junio de 2018.

Ver lugares, fechas y horarios en el Programa.

 

Organiza

Logo Cátedra de Artes Escénicas UC3M

El Máster/Experto en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por el dramaturgo Juan Mayorga, propone una estructura novedosa en la integración de los estudios de Postgrado en Artes Escénicas dentro del marco académico, con un matiz eminentemente práctico y una perspectiva poliédrica.

Cada alumno desarrolla un proyecto personal en el marco de las propuestas del Taller de Composición del Espectáculo. Dicho proyecto puede beneficiarse de las experiencias adquiridas en los demás talleres y del diálogo crítico con los otros participantes del máster, y mostrarse, en diversos momentos de su evolución, a espectadores invitados.

Lunes 28 de mayo

11:00 h. Teatro Julián Besteiro – Leganés (Avenida Rey Juan Carlos I, 30).

Sin ti todo sigue igual, de Inés Díez (Lectura dramatizada con montaje escénico de la obra incompleta).

REPARTO: Marta Higelmo, Miguel Cidoncha, Beatriz Delgado y Aldán Pino.

ESPACIO: Macarena Lattes.

SINOPSIS: La putrefacción, la descomposición. Algo tan abstracto, tan visible y tan humano. Esta pieza teatral, parte de distintas disciplinas artísticas, para cuestionar cómo nuestra sociedad trata y se relaciona con los mendigos, y cómo su visión nos afecta tanto a nivel social como individual. La exploración a través de la danza, poesía, el teatro y la pintura, del drama que supone la pobreza material y moral. ¿Quién es pobre? ¿Quién mendiga? ¿A quién le importa?

 13:00h. Auditorio UC3M – Leganés (Calle de Butarque, 15).

Be Happy, de Víctor Barahona.

REPARTO: Juana Gómez, Laura Mayo y Sergio Cano.

ESPECIO ESCÉNICO E ILUMINACIÓN: Jose Muñoz.

ESPACIO SONORO: Nando Jiménez. Coach actores: Sonia Galán.

COACH CANTO: Eider Esnaola.

SINOPSIS: ¿Cuántos recuerdos se pueden llegar a acumular? ¿Se puede llegar a recordar la eternidad? Impresiona, por ejemplo, ver la nieve por primera vez. Tan blanca, tan fría… Quizás cada copo es un mensaje de alguien que está arriba. Las primeras veces siempre son bonitas. O casi siempre. Los antiguos decían que cuando alguien “se iba” subía al cielo. ¿Cómo puede alguien desvanecerse en el firmamento? ¿Qué pasa cuando ya no quedan primeras veces que vivir? ¿Pasa algo? Igual “irse”, morir, es como ver nevar. Como ver nevar por última vez.

Viernes 1 de junio

16:00 h. Sala en Ciudad de los Ángeles, Madrid (Av. De Orovilla, 48, local número 1).

Susurros en la boca, de Elena Tur.

REPARTO: Alba Enríquez, Carlos Troya, Pepa Zaragoza y Chani Martín.

SINOPSIS: El asesinato de la mujer improductiva adopta diferentes disfraces dependiendo de la cultura y la ubicación geográfica. En ocasiones es sutil y está velada y no por ello es menos mortal.

18:30 h. Teatro Fernando de Rojas, Círculo de Bellas Artes, Madrid (Entrada por Calle Marqués de Casa Riera, 2).

Ismena Chungo, de Gonzalo Villanueva.

REPARTO: Amparo Alcaraz, Bea Mbula Mangue, José Miguel López y Gonzalo Villanueva.

REALIZACIÓN DE PINTURAS: Diana Griot.

REALIZACIÓN DE MÁSCARA: María Maidana Corpus.

SINOPSIS: Ismena es la hija menor de Edipo, rey de Tebas, el parricida que fecundó con su madre y la única sobreviviente de esta casta maldita. Desea morir pero el destino ha tejido otro devenir para ella. Al mismo tiempo pero en otro tiempo, el nuestro, Chika es una exiliada africana que vive en Madrid y trabaja bajo las órdenes de un poderoso empresario de la minería. Dos mujeres que jamás se conocerán pero cuyas vidas están enlazadas para siempre por ese hilo invisible de pálpitos, decisiones, sucesos y coincidencias que nos entrama inevitablemente con el otro.

Jueves 14 de junio

17:00 h. Centro de Danza Canal – Madrid (Calle de Cea Bermúdez, 1).

De Artificios y Leopardos, de Mercedes Pedroche
 
En este absurdo cíclico voy a defender la vulnerabilidad y el fracaso como impulsos vitales. 
Voy a desechar cualquier pretensión porque es inútil.
Demasiado cansada para participar en un nuevo decorado aferrándome a la certeza insolente de que el engranaje siempre se encargará de sustituir unos decorados por otros.
Demasiado cansada para vestirme, para medirme, para cuantificarme, para ubicarme; para venderme como una mercancía singularmente embalada con un libro de instrucciones entre los dientes y un código de barras. 
¿Acaso piensas que porque saco a pasear mi alma animal voy a atacar? ¿O que sabré defenderme? A lo mejor te equivocas.
Vamos, adelante. Pasea tu libertad. 
 
Creación, dramaturgia y dirección
Mercedes Pedroche
 
Asistencia técnica
Mariano Repollés
 
Fotografía
David Casanova
 
Apoyos y agradecimientos : Centro de Danza Canal, Elephant in the black box, Universidad Carlos III de Madrid, Javier Iturralde, Martina Novakova
 
Duración: 1 hora 20 minutos aprox.
 

20:00h. Auditorio UC3M – Leganés (Calle de Butarque, 15). 

PRIMATE (Inspirada en Informe para una academia de Franz Kafka), de Ricardo Gaete.

Proyecto Financiado Área Becas y Pasantías por Fondos de Cultura, Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Gobierno de Chile.

INTERPRETACIÓN: Ricardo Gaete.

FIGURINISTA Y REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Katherine Ramos.

DISEÑO ESCENOGRÁFICO: R. Gaete y Tommy Llorens.

REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICA: Tommy Llorens y Aitor Aguado Garcia.

DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y ASESORÍA ESCENOGRÁFICA: Guillermo Ganga.

MÚSICA Y UNIVERSO SONORO: Mauricio Flores.

DISEÑO Y REALIZACIÓN DE AUDIOVISUALES: Joaquín Riquelme.

ASISTENCIA TÉCNICA: Juan Dávila Y Katherine Ramos.

SINOPSIS: PRIMATE, inspirada en Informe para una academia de Franz Kafka, bajo la versión, dirección y actuación de Ricardo Gaete, artista chileno, quien conserva la situación del cuento escrito por el autor checo. En el traspaso de la obra literaria a una teatral, Gaete se nos  presenta como un conferencista, personaje central de su puesta en escena, quien a medida que avanza su informe frente a los académicos irá somatizando la fiscalidad y comportamiento de un primate. Esta mutación en medio de la conferencia, lo llevará a tomar una decisión. Liberar su naturaleza o lograr reprimir su instinto y origen para terminar su conferencia y continuar sobrevivir entre los humanos, aceptando su cautiverio social como la mejor salida, ya que la añorada “Libertad” es solo un recuerdo perdido.

Martes 29 de mayo

18:00 h. Salón de Grados – Auditorio UC3M – Leganés (Calle de Butarque, 15).

1910, de María Vidal (Lectura dramatizada de la obra incompleta).

SINOPSIS: España, principios del siglo XX. Las ciudades crecen cada vez más rápido, mientras en los pueblos se pasa hambre. Un grupo de amigas decide huir a Cuba, huir de su destino gris, de los planes de su familia, de un futuro que no han elegido. Obra que reflexiona sobre la emigración, y las ilusiones, desilusiones, sueños y sufrimientos, que esta conlleva.

19:30 h. Auditorio UC3M – Leganés (Calle de Butarque, 15).

Ahora es tarde, señoras, de Andrea Martos.

Compañía Chusma Producciones.

REPARTO: Yago Valverde, Alexia Hortal y Estibaliz Racionero.

ASISTENCIA TÉCNICA: Paco Silva.

SINOPSIS: Esta obra trata sobre tres mujeres que habiendo fracasado como artistas de la copla se refugian en la televisión,  lo que nos llevara a un cóctel de personajes y situaciones dispares. Una reflexión sincera de cómo afecta la televisión en las casa, como estas tres señoras han sacrificado su vida por un sueño y la televisión le recuerda cada día sus fracasos. Cada día los programas de televisión les hacen creer que ellas también tienen derecho a ser famosas, a ser artistas, a contar su vida y cada día se dan cuenta que ya es tarde. Los actores a vitan en la piel de cada uno de los personajes de manera completamente sincera,  para hablar de las  sensaciones que provoca la televisión, como  juega con los sueños y anhelos de los espectadores, no tima y engaña cada día, y sin embargo al día siguiente la volvemos a encender.

 

21:30 h. Auditorio UC3M – Leganés (Calle de Butarque, 15).

Tortuga de Acero, de Iván Cózar.

REPARTO: Elisa Forcano y Abraham Arenas.

ILUMINACIÓN: Julio Pillet.

ESPACIO SONORO: Alex Asensi.

VESTUARIO: Lía Lizón.

SINOPSIS: Tortuga de Acero (Inmarcesible) cuenta una historia, una de millones que residen en rincones olvidados de la sociedad, de familia rotas y personas que esperan a personas. Personas que pasarán el resto de su vida luchando por saber dónde reposan los sueños que quedaron sin cumplir y las risas que no se lanzaran al aire. O como un manojo de acelgas cambia el destino de una vida.

Lunes 11 de junio
Viernes 15 de junio

17:00 h. Auditorio UC3M – Leganés (Calle de Butarque, 15).

De toros y demás animales, de Valeria Patota (Lectura dramatizada).

REPARTO:

  • Iván Cózar
  • Inés Díez
  • Estíbaliz Gil Rodríguez
  • Olga Hernández
  • Cristina Marín Miró
  • Adriel Molina López
  • Angélica Moyano Fernández
  • Pablo Orteu García

SINOPSIS: De toros y demás animales no es una historia, sino una introspección en la fragilidad humana. La escena se desarrolla en un tiempo sin tiempo, un tiempo anacrónico, que es el del mito. El Minotauro es un ser incompleto, irremediablemente imperfecto y víctima de una existencia que no ha elegido, así como lo es un ser humano. Los personajes del mito se desnudan y ponen al descubierto su humanidad en el tiempo de un instante dilatado, que es el de la pérdida: el instante en el que, en la historia ya escrita de la cual esta no-historia nace, Teseo ha matado al Minotauro y ha huido con Ariadna hacia Atenas.

19:00 h. Auditorio UC3M – Leganés (Calle de Butarque, 15).

Cuando el tecolote canta…, de Ana Lucía Ramírez, Inés Diez, María Vidal y Martina Novákova (Performance).

REPARTO: Ana Lucía Ramírez, Inés Diez, María Vidal, Martina Novákova.

SINOPSIS: Cuando el tecolote canta… es un convivio, un pretexto para hablar del dolor, exponer las heridas de un México sumergido en la violencia, hablar de mujeres entre mujeres, de  choques culturales; todo ello en medio de música y mezcal. Porque la muerte también se lleva cantando.

Miércoles 30 de mayo

9:30 h. Puerta de Toledo (Ronda de Toledo, 1).

Soldado de Nápoles, de Tommy Llorens (Lectura dramatizada).

REPARTO: Pedro G. Marzo y Esther Rivas.

SINOPSIS: 1978. Una mujer salta del Golden Gate la noche de su cuarenta cumpleaños, en ese mismo instante una niña nace en la otra punta del mundo. Cuarenta años después, esa niña está en el Golden Gate. Cae la noche.

11:00 h. Puerta de Toledo (Ronda de Toledo, 1).

Mujeres, de Lola Velacoracho (Lectura dramatizada de la obra incompleta).

REPARTO: María Álvarez, Aratxa Aranguren, Gema Garcillán y Lola Velacoracho.

SINOPSIS: Se trata de una serie de textos a modo de monólogos y escenas que tienen como eje vertebral el silencio. Historias, vivencias y reflexiones no contadas por mujeres.

Martes 12 de junio

17:00 h. Auditorio UC3M – Leganés (Calle de Butarque, 15).

Arena México, de Ana Lucía Ramírez (Lectura dramatizada con montaje escénico).

REPARTO: Víctor Barahona, Gonzalo González, Borja Floû, Manuela Morales y Ana Pascual.

ASISTENCIA TÉCNICA: Jessica Mûller y Pamela Ruíz.

SINOPSIS: El país está marcado por una infinidad de movimientos sociales que, por ahora, poco le preocupan a nuestro protagonista. Ramón Ramírez, galanazo otoñal, luchador de un gimnasio de lucha libre cuyo nombre en el ring es el Pez Asesino, cuya vida va de mal en peor, pero el destino le tiene deparado un giro insospechado, quién sabe quizá este sea el nacimiento de un verdadero héroe.

19:00 h. Auditorio UC3M – Leganés (Calle de Butarque, 15).

La Noche de Bodas, de Mattis Gabriel de la Fuente.

REPARTO: Antonio Chaves y Beatriz Ayala.

ASISTENCIA TÉCNICA: Javier del Barrio.

SINOPSIS: Omar e Isabel acaban de casarse. Llegan a la habitación de la finca junto a la que se han casado, dispuestos a dejarse llevar por la pasión de la noche de bodas. Sin embargo, a medida que avanza la noche, la conversación irá generando una tensión cada vez más palpable hasta transformar la habitación en un ambiente de pesadilla. Así, lo que parecía un encuentro entre dos amantes recién casados, podría acabar siendo un duelo entre dos enemigos capaces de llegar hasta la muerte.