La eterna novedad del mundo
Impartido por Pablo Messiez y Lucas Condró
Del 26 al 30 de junio de 2018
Fundación Valparaíso
Camino Eras del Lugar, 23
Mojácar (Almería)
Dirigido a actores, actrices, bailarines/as, directores/as, músicos/as, autores/as y toda persona interesada en la investigación escénica. Tendrán preferencia los alumnos o ex alumnos del Máster en Creación Teatral.
Precio de matrícula: 350 €. Las becas de la Fundación Valparaíso asumen el coste de alojamiento y manutención. No incluye el transporte. Para la selección, las personas interesadas deben enviar:
- Currículum Vitae, incluyendo nombre completo, correo electrónico y teléfono de contacto.
- Carta de motivación (máximo 1 folio).
Fecha límite para envío del CV y carta: 8 de junio de 2018.
Dirección envío: formacionescenica@uc3m.es
Asunto: TALLER MOJÁCAR
Descripción
““Sei ter o pasmo essencial
Que tem uma criança se, ao nascer,
Reparasse que nascera deveras…
Sinto-me nascido a cada momento
Para a eterna novidade do Mundo.”
Álvaro de Campos
El propósito de este taller será detenernos cada día en una cuestión distinta de lo escénico (el tiempo, el espacio, la presencia, los sentidos, la palabra) e ir descubriendo las repercusiones posibles según la atención permanezca en un material o en otro.
Pensando la actuación como una puesta en relación, nos ocuparemos de ir viendo de qué manera el cuerpo y la palabra se ven afectados por el movimiento de la atención de un material a otro. Con una curiosidad que no pretenda entender, sino descubrir algo que desconoce, nos dejaremos hacer por el puro deseo de volver a saber de qué se trata estar en escena.
Metodología
El trabajo constará de dos ejes principales: entrenamiento y composición.
Por las mañanas comenzaremos con clases de movimiento coordinadas por Lucas Condró a partir de la técnica Asymmetrical-Motion (metodología que investiga a través de diferentes perspectivas, la agilidad del cuerpo para su movimiento y desplazamiento en el espacio). Para seguir con clases entrenamiento actoral coordinadas por Pablo Messiez.
Por las tardes, luego de una breve entrada en calor, nos dedicaremos a ver cuestiones de composición escénica utilizando como material textual los poemas de Fernando Pessoa. Concretamente nos centraremos en los textos de Álvaro de Campos.
Cada participante, deberá traer un poema o fragmento de Álvaro de Campos, aprendido de memoria.
Organiza
Fundación Valparaíso
La Fundación Valparaíso es una institución privada sin ánimo de lucro, constituida en marzo de 1990 por Paul y Beatrice Beckett, e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura. Sus fines, recogidos estatutariamente, son el fomento de la creación artística y la investigación en el campo de las bellas artes, la literatura y la música, propósitos que lleva a cabo de forma fundamental con la residencia para artistas, escritores e investigadores en las instalaciones que la Fundación posee en Mojácar (Almería), la prestación de ayuda financiera a cualquier actividad cultural y a particulares o personas jurídicas dedicados a la enseñanza y a la investigación en ese ámbito; y la convocatoria de seminarios, ciclos de conferencias, exposiciones y premios de las diversas disciplinas artísticas.
Sobre Pablo y Lucas
Pablo Messiez
Pablo Messiez nació en Buenos Aires, Argentina, en 1974. Debutó en 2007 como dramaturgo y director de “Antes”, una versión muy libre de “Frankie y la boda”, de Carson McCullers.
En 2010 estrenó “Muda” (obra de su autoría con la que realizó dos temporadas en la sala Pradillo de Madrid). El Teatro Fernán Gómez lo convocó para inaugurar su nueva Sala Dos y produjo “Ahora”, nueva versión de “Antes”, que debido a la respuesta del público fue re-estrenada en enero de 2011. Ese mismo año, estrenó “Los ojos”, nueva obra de su autoría. En 2012 estrenó en el Festival de Otoño a Primavera “Las criadas”, adaptación del clásico de Jean Genet, protagonizado por Fernanda Orazi, Bárbara Lennie y Tomás Pozzi. También subió a escena “Las plantas” para la primera edición del Fringe Madrid y formó parte del elenco de “Hamlet”, interpretando a Horacio, bajo la batuta de Will Keen. Además, este mismo año, dirigió a Alberto San Juan en la lectura escénica del texto de Samuel Beckett, “Rumbo a peor”. Por otra parte ha escrito los textos para las producciones de Losdeade, compañía de Chevy Muraday, comenzando su colaboración con “Return”, a la que siguieron “Cenizas”, “En el desierto” y “El cínico”.
En 2013 estrena, en el Festival de Otoño a primavera, su obra “Las palabras”.
En el 2014 es invitado por la Compañía Grumelot a realizar una creación a partir de textos del Siglo de Oro español. El resultado de la colaboración fue “Los brillantes empeños”, producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
En 2015, es convocado por el Centro Dramático Nacional para dirigir el texto “La piedra oscura” de Alberto Conejero, montaje por el que recibe el Premio Max a la mejor dirección y mejor espectáculo.
El mismo año estrena su texto “Los bichos” en el Festival Teatro Bombón de Buenos Aires y en el Festival Temporada Alta de Girona.
También en 2015 es dirigido por Claudia Faci en su versión de A-creedores, estrenada en la Sala Pradillo en el marco del Festival de Otoño a primavera.
En 2016 estrena “La distancia” versión escénica de la novela “Distancia de Rescate” de Samanta Schweblin, producción de Bacantes Teatro.
El mismo año estrena además dos textos propios: “Ningún aire de ningún sitio”, en el marco del festival “El lugar sin límites” en el Centro Dramático Nacional, y “Todo el tiempo del mundo” en el Teatro Palacio Valdés de Avilés y en las Naves del Español en Matadero, Madrid.
También este mismo año publica «Las palabras de las obras», compilación de algunos de sus textos, editados por Continta Me Tienes.
En 2017, estrena en el Teatro de la Abadía el texto de Santiago Loza, “He nacido para verte sonreír” (nominado por este trabajo a los premios Valle Inclán) y «Bodas de sangre» de Federico García Lorca en la sala María Guerrero del Centro Dramático Nacional.
En 2018 escribe y dirige para la Kompanyia Lliure “El temps que estiguem junts” que estrena en el Espai Lliure.
Paralelamente a su trabajo como actor, autor y director, ha ido desarrollando su actividad docente en diversos estudios e instituciones (Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Menéndez Pelayo de Santander, La Térmica de Málaga, Estudio 3 de Madrid, del Barrio de Madrid, ECAM, Sala Beckett de Barcelona y El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, entre otros).
Lucas Condró
Lucas Condró es bailarín, coreógrafo y docente.
En 1999 fue invitado por el maestro y coreógrafo David Zambrano a realizar un seminario en la SNDO (School For New Dance Development) donde luego realiza sus estudios durante 3 años y se recibe con el titulo de Dance Maker. Luego realiza un perfeccionamiento en el Centro Coreográfico de Montpellier, con maestros como Mark Tompkins, Lisa Nelson y Mathilde Monnier.
A su regreso a la Argentina comenzó a trabajar junto a la coreógrafa Diana Szeinblum y participó como intérprete de las obras “34 metros”, en el Centro de Experimentación Escénica del Teatro Colon; “Sur”, en el marco del homenaje a Mauricio Kagel y “Alaska”. Con esta última obra, participó en el V Festival Internacional de Buenos Aires y realizó giras por los Estados Unidos, Ecuador, Mexico, España (Festival Escena Contemporánea) y Chile.
En septiembre del 2008 estrenó su espectáculo “Alguien próximo” en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires.
En el año 2009 es invitado junto a Diana Szeinblum a realizar una residencia artística en el PICA (Portland Intitute of Contemporary Arts) de la que surge el montaje “Una cosa por vez” que realizará funciones en Buenos Aires y en el Festival Internacional Danzalborde de Valparaiso, Chile.
Desde el año 2012 y hasta la actualidad lleva adelante su proyecto ASYMMETRICAL-MOTION: un trabajo de investigación con el objetivo desarrollar y sistematizar su experiencia en la práctica pedagógica de la danza contemporánea.
Dictó clases en Chile, Uruguay, Mexico, Colombia, Suecia, Francia, España y Bélgica.º
En Febrero del 2016 publica junto a Pablo Messiez el libro “Asymmetrical-Motion/ Notas sobre pedagogía y movimiento”. Publicado por la editorial: Continta Me tienes.
En Mayo de 2017 publica “Lo singular” con la misma editorial.
Dictó seminarios a las compañías: Les 7 doigts de la main (Canada); Entre Nous (Francia); Compañia Nacional de Danza (Argentina); Cullberg Ballet (Suecia).