Pablo Messiez

Sr. D. Pablo Messiez | Dramaturgo, actor y director

Pablo Messiez nació en Buenos Aires, Argentina, en 1974. Debutó en 2007 como dramaturgo y director de “Antes”, una versión muy libre de “Frankie y la boda”, de Carson McCullers.

En 2010 estrenó “Muda” (obra de su autoría con la que realizó dos temporadas en la sala Pradillo de Madrid). El Teatro Fernán Gómez lo convocó para inaugurar su nueva Sala Dos y produjo “Ahora”, nueva versión de “Antes”, que debido a la respuesta del público fue re-estrenada en enero de 2011. Ese mismo año, estrenó “Los ojos”, nueva obra de su autoría. En 2012 estrenó en el Festival de Otoño a Primavera “Las criadas”, adaptación del clásico de Jean Genet, protagonizado por Fernanda Orazi, Bárbara Lennie y Tomás Pozzi. También subió a escena “Las plantas” para la primera edición del Fringe Madrid y formó parte del elenco de “Hamlet”, interpretando a Horacio, bajo la batuta de Will Keen. Además, este mismo año, dirigió a Alberto San Juan en la lectura escénica del texto de Samuel Beckett, “Rumbo a peor”. Por otra parte ha escrito los textos para las producciones de Losdeade, compañía de Chevy Muraday, comenzando su colaboración con “Return”, a la que siguieron “Cenizas”, “En el desierto” y “El cínico”.

En 2013 estrena, en el Festival de Otoño a primavera, su obra “Las palabras”.

En el 2014 es invitado por la Compañía Grumelot a realizar una creación a partir de textos del Siglo de Oro español. El resultado de la colaboración fue “Los brillantes empeños”, producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

En 2015, es convocado por el Centro Dramático Nacional para dirigir el texto “La piedra oscura” de Alberto Conejero, montaje por el que recibe el Premio Max a la mejor dirección y mejor espectáculo.

El mismo año estrena su texto “Los bichos” en el Festival Teatro Bombón de Buenos Aires y en el Festival Temporada Alta de Girona.

También en 2015 es dirigido por Claudia Faci en su versión de A-creedores, estrenada en la Sala Pradillo en el marco del Festival de Otoño a primavera.

En 2016 estrena “La distancia” versión escénica de la novela “Distancia de Rescate” de Samanta Schweblin, producción de Bacantes Teatro.

El mismo año estrena además dos textos propios: “Ningún aire de ningún sitio”, en el marco del festival “El lugar sin límites” en el Centro Dramático Nacional, y “Todo el tiempo del mundo” en el Teatro Palacio Valdés de Avilés y en las Naves del Español en Matadero, Madrid.

También este mismo año publica «Las palabras de las obras», compilación de algunos de sus textos, editados por Continta Me Tienes.

En 2017, estrena en el Teatro de la Abadía el texto de Santiago Loza, “He nacido para verte sonreír” (nominado por este trabajo a los premios Valle Inclán) y «Bodas de sangre» de Federico García Lorca en la sala María Guerrero del Centro Dramático Nacional.

En 2018 escribe y dirige para la Kompanyia Lliure “El temps que estiguem junts” que estrena en el Espai Lliure.

Paralelamente a su trabajo como actor, autor y director, ha ido desarrollando su actividad docente en diversos estudios e instituciones (Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Menéndez Pelayo de Santander, La Térmica de Málaga, Estudio 3 de Madrid, del Barrio de Madrid, ECAM, Sala Beckett de Barcelona y El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, entre otros).

Noticias

«Bodas de sangre»: Lorca en bruto

«Bodas de sangre»: Lorca en bruto

Pablo Messiez recupera en el María Guerrero la obra del poeta sin acudir a otra versión que no sea la original del de Fuente Vaqueros...