Muestra de proyectos de la II Edición del Máster de Creación Teatral

Máster en Creación teatral

El Máster/Experto en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por el dramaturgo Juan Mayorga, propone una estructura novedosa en la integración de los estudios de posgrado en Artes Escénicas dentro del marco académico, con un matiz eminentemente práctico y una perspectiva poliédrica. Además, reivindica el teatro como espacio para el pensamiento en tanto que arte capaz de poner ante la asamblea de espectadores preguntas,  controversias y paradojas.

A lo largo de un curso el estudiante tiene acceso a múltiples talleres de creación artística impartidos por profesionales de renombre en los campos de la interpretación, la dramaturgia, la dirección, la coreografía, la escenografía, la figuración, la iluminación, el espacio sonoro y el pensamiento filosófico alrededor del hecho escénico: Alfredo Sanzol, Pepe Viyuela, Vicente Fuentes, Pedro Casablanc, José Sanchis Sinisterra, Juan Cavestany, Carles Alfaro,  Mateo Feijóo, Sol Picó, Enzo Cormann, Álvaro Tato, Mariano García, Andrés Lima, Alejandro Andújar, Juan Gómez Cornejo y Miguel del Arco son algunos de ellos. Así como los profesores invitados: Miguel Lozano, Natalia Menéndez, Sergio Blanco, Daniel Bianco, y Helena Pimenta. Por último profesores académicos: José Luis García Barrientos, Antonio Rodríguez de las Heras, Manuel Reyes Mate, Cristina Santamarina, Fernando Broncano y Carlos Thieubaut.

Cada alumno desarrolla un proyecto personal en el marco de las propuestas del Taller de Composición del Espectáculo. Dicho proyecto puede beneficiarse de las experiencias adquiridas en los demás talleres y del diálogo crítico con los otros participantes del máster, y mostrarse, en diversos momentos de su evolución, a espectadores invitados. El máster tiene como objetivo apoyar y asesorar a los alumnos durante el periodo de creación y su posterior exhibición y puesta en circulación en el circuito profesional.

Para ello, la Universidad organiza una primera exhibición en el Auditorio de Leganés en forma de trabajo de fin de máster. Además, cuenta con la colaboración de espacios escénicos como el Teatro Lara y el Círculo de Bellas Artes, espacio E07 entre otros en los cuales los alumnos podrán continuar la gira de sus espectáculos generados durante el curso.

Lunes 30 de mayo

10:00 – 12:00: Miguel Valentín – El desierto

12:00 – 14:00: Carlos Ventura – Rebeldes de sofá

Martes 31 de mayo