La conciencia del olvido – Diana I Luque

I EDICIÓN DEL MÁSTER DE CREACIÓN TEATRAL | MUESTRA

Bio

Diana I. Luque es dramaturga, traductora, y coordinadora del Máster y Experto en Creación Teatral UC3M. Pertenece al Consejo de Redacción de la Revista de Investigación Teatral Acotaciones y al Consejo de Redacción de la revista Primer Acto, Cuadernos de investigación teatral. Es Co-coordinadora del proyecto “Carrusel de Ogritos” de la Asociación Autoras y Autores de Teatro. Ha sido profesora en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid.

Ha obtenido un Máster en Creación Teatral (UC3M), un Máster en Teatro y Artes Escénicas (ITEM-UCM) y un DEA en Literatura Inglesa y Norteamericana (UAM). Es Licenciada en Dramaturgia (RESAD) y en Filología Inglesa (UAM). Ha completado su formación como dramaturga en cursos y seminarios con Andrea Koschwitz, Anne Lepper, Mark Ravenhill, Enzo Cormann, Álvaro Tato y Yayo Cáceres (Ron Lalá), Alejandro Tantanian, Juan Mayorga, Matías Feldman, Simon Stephens, Guillermo Heras y Marco Antonio de la Parra, entre otros.

Invitada por CDN a coordinar las sesiones y la publicación de los textos del taller Una Mirada Diferente 2017 (2018) y a impartir el taller Dramaturgias kafkianas (2018). Invitada por AECID-CDN a desarrollar el programa “DramaTOURgia 2017” en Malabo y Bata, Guinea Ecuatorial; invitada por CDN-Universia a impartir junto a Juan Mayorga el taller Una Mirada Diferente 2017; por CONARTE a la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2015, Monterrey; invitada a Le Studio Européen des Ecritures pour le Théâtre 2015, La Chartreuse, Aviñón; becada por CDN/Laboratorio Rivas Cherif-INAEM para el programa Escritos en la Escena 2014-15; becada por CDN/Laboratorio Rivas Cherif-INAEM para participar en el Obrador d’Estiu, Sala Beckett 2013; becada por INAEM en el II Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales 2012-13. Invitada a participar en Interplay Europe, Turkey 2010; pasando a organizar el evento Interplay Europe, Spain 2012 como Asistente a la Dirección Artística y Tutora de la Delegación española.

Coautora de Novelas Ejemplares, de Cervantes (2015, Factoría Teatro), galardonada con 3 Premios del Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil, FITIJ 2016, República Dominicana; y con 3 Premios Indifest 2016 Santander. Su obra Tras la puerta (2012, ed. ADE) obtuvo el Premio Internacional de Teatro Ricardo López Aranda 2011. Fue finalista al Premio “María Martínez Sierra” de la ADE 2012 por Estéticas de la destrucción: el teatro irlandés en la era del Celtic Tiger (2012, ed. Fundamentos). Su relato El Dinosaurio (2003, UAM ediciones) fue finalista del XII Concurso de Cuentos de la UAM.

Autora de Duermevela kafkiana (2018, Centro Dramático Nacional, NDC), Abrazos vacíos (2017), Fisuras (2014, Centro Dramático Nacional, Escritos en la Escena), La imagen de los sometidos (2014, Ed. Cátedra), El niño erizo (2014, La Machina Teatro), La tierra en la que habitan los peces (2014, Dramaturgias Actuales-INAEM), Tener un cuerpo (2015, Red Escénica 3; 2014, ed. IASPIS), Ecos en el fango (2013, Coarte Producciones), Fictionality Shows (2012, Acotaciones 28), Felicidad, marca registrada (2010, ed. Fundamentos), Ex-preso a Bélgica (2009, ed. Fundamentos), entre otros. Ha traducido y adaptado El Principito/ The Little Prince, de A. de Saint-Exupéry (2014, Coarte Producciones), Noche de Reyes, de W. Shakespeare (2012, Coarte Producciones), y ha realizado las traducciones de El umbral, de Hasan Erkek (2015, Ed. Antígona), La calidad de la misericordia, de Peter Brook (2014, Ed. La Pajarita de Papel), El poder del sí, de David Hare (2013, Primer Acto 244), Dalgety, de David Greig, y Un encuentro fortuito, de Mohammad al-Attar (2012, Theatre Uncut), y Revelación, de David Hare (2010, AlmaViva Teatro, XIV Ciclo de Autor, Escena Contemporánea).

Más información:

Noticias