Andrea Díaz 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (España), la Academia deBellas Artes de Florencia (Italia) y La Universidad UDLAP de Puebla (México). Máster en CreaciónTeatral por la Universidad Carlos III de Madrid (España 2014-15) dirigido por Juan Mayorga.

Su formación técnica en fotografía, dibujo, escultura y escenografía, evolucionó hacia un lenguaje escénico, entrando definitivamente en el universo del Teatro. Experiencia como directora, escenógrafa y dramaturga de espectáculos propios que investigan la imagen como contenedor de conocimiento y memoria social para crear nuevos diálogos entre obra, espacio y espectador.

Actualmente en España es miembro de la Junta Directiva del Nuevo Teatro Fronterizo, Presidentade la Asociación Lavapiés Barrio de Teatros, Directora del grupo de investigación plástica y escénica INVESTRO. En Colombia es miembro de la Compañía Teatro de Garaje. Además, forma parte del colectivo Espacio·Telpa de escenógrafas asociadas (Letonia y España).

Como directora y dramaturga ha realizado:

M.A.R. Un discurso plástico a través del espacio (2018-19), “Superbaby of Daugavpils” premiada como Mejor Obra del Festival Internacional de Performance Telpa Daugavpils 2016 (Letonia), “Últimos Golpes” gira internacional promovida por la AECID y Nuevo Teatro Fronterizo (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), “A campo abierto” ópera contemporánea para el ciclo Sinergias 2015 de OperaDhoy (Teatros de Canal, Madrid-España), “Atractores Extraños” co-dirigido junto a José Sanchis Sinisterra (Cuarta Pared Festival Essencias 2015), “Famme” (2014) y “Niente” (2013) Festival Teatro Acción San Casciano (Florencia, Italia), “El Hervidero“ Compañía Teatro de Garaje (2013 Bogotá- Colombia), “Piojos en Costura” (2012 Festival No Cut de teatro europeo), “Sub-alquilamos” (La Casa de la Maldita Vanidad, Bogotá- Colombia), “Nada” y “Nadando en la Agenda” (La Trasera, La Bagatela y La Tabacalera de Madrid- España) y ha dirigido por 5 años la compañía Cáscara rota de la Universidad de Bellas Artes (Madrid- España).

Como directora artística y escenógrafa ha trabajado con:

Marco Magoa en  “Camino del aserradero” (The Nave St. Ethelburga, Londres 2018), The Naidens Compañy en “Redimeid” (Pisa-Italia), José Sanchis Sinisterra en “Últimos Golpes” y “Lady Chatterley” (Madrid-España), Compañía Visseurs de Claus en “Rien n`etait si Beau” y “La Femme de l´ogre” (Burdeos- Francia), Madrid·Gabinete en “Nusca Huillac” (proyecto patrocinado por la embajada de Chile en España), productora You are the story (Madrid-España) y en 2012 participó como becada de la UCM en el taller “Desarrollo y montaje de la ópera La Clemenza di Tito en el Teatro Real (Madrid-España).

Como actriz ha trabajado en:

“Deriva 01” en colaboración con Xavier Bobés y festival SURGE 2016 (creación colectiva), “Perderse” (Residencia artística 2015 en la Sala El Duende, Cáceres- España) (creación colectiva), “La Casa de Bernarda Alba” (Teatro principal de Orizaba, Veracruz – México), Compañía Turisteatro (Puebla- México), ”Subalquilamos” (Casa la Maldita Vanidad, Bogotá – Colombia), Compañía Cáscara Rota“Unbekant” (2010), “Como vivir 100 años” (2009) y “El Pánico”(Teatro Círculo de Bellas Artes de Madrid-España, premio a mejor dirección, mejor escenografía y tercer premio a mejor obra del XII Certamen de Teatro Universitario 2009). En cine ha hecho: “Speak Easy” y “Variations; vídeo arte gerenation” de Marinella Senatore (España e Italia) y “Wagner, Mendelssohn, Gaza” de Javier Ramirez, Madrid (España).

Además, ha participado como conferenciante en las jornadas de la semana del teatro alternativo LAC 2016 realizadas en el Centro Dramatico Nacional de Madrid.

M.A.R.

(…) “M.A.R” (2017) es una obra de teatro de objetos, un impulso incontenible y un compendio de muchas cosas. Un regreso a la casa como lugar para el pensamiento, para el juego, para el silencio, para el caos. Un estar sola con los materiales, un perder el tiempo en el taller. Un cambio de vida, supongo. Un regreso al inicio (…).

Más información.

#Sinergias – Andrea Díaz