Martina Novákova es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sofía y Máster en Creación Teatral por la Universidad Carlos III de Madrid bajo la dirección de Juan Mayorga.

Durante sus estudios de grado recibe el premio del Rector de la Universidad de Sofía por Logros en el ámbito cultural. Pasa un año en la Universidad de Valencia donde forma parte como actriz del proyecto teatral europeo Escena Erasmus, ganador europeo del Premio Carlomagno de la Juventud otorgado por el Parlamento Europeo. Más tarde colaborará como dramaturga y gestora para dicha compañía, colaborando con varios dramaturgos y directores valencianos.

En 2015 empieza a dedicarse a la traducción de teatro del español al búlgaro y viceversa. Entre algunas de las obras que ha traducido se encuentran: Reikiavik de Juan Mayorga, La piedra oscura de Alberto Conejero y Cervantes, Shakespeare y Antón de Stefan Prohorov y Martina Novákova.

En los últimos años organiza y participa en diferentes proyectos y eventos del ámbito filológico y teatral, intentando vincularlos. Ejemplo de esto es el proyecto “Traductor 22: Las paradojas en la traducción de teatro” que realiza con la colaboración de la Universidad de Sofía, la Academia nacional de Teatro y Cine (NATFA) y el Instituto Cervantes de Sofía, 2015.

Ha participado en diversos proyectos teatrales en Bulgaria, España, Francia y otros países europeos como dramaturga o/y actriz, entre los que se destacan: Cuento de flores (como dramaturga, obra infantil, NATFA, 2013), Europa, cabaret del desencanto (como actriz, “Escena Erasmus”, Universidad de Valencia, 2015), April (obra de teatro foro, como actriz y directora, Hollókő, Hungría, 2016),  Cervantes, Shakespeare y Antón (como dramaturga, Teatro “Liubomir Kabakchiev” Kazanlak, 2017), Low cost (como dramaturga y actriz, performance documental sensorial de la “Casa Roja de Cultura y debate”, Sofía, 2017).

En sus últimas obras empieza a experimentar con nuevos lenguajes y técnicas teatrales como el verbatim, el laberinto de los sentidos y el site-specific que serán desarrollados en su obra “La memoria de los objetos” que escribe y pone en escena como trabajo de fin de Máster.

En 2018 es invitada como participante en la residencia artística “Studio Européen” en La Chartreuse, Villeneuve-lès-Avignon, dirigida por Enzo Cormann donde trabaja sobre el tema de la violencia política.