COPY IS ORIGINAL

‘About Kazuo Ohno’

Conversación con Takao Kawaguchi

Descripción

Fecha: Jueves, 27 de septiembre de 2018

Horario: 19:00 h

Duración: 90 minutos

Modera: Eva Paloma Sanz Guillén, Creadora y Pedagoga de la Danza del Aula de las Artes

LugarUniversidad Carlos III de Madrid. Campus Madrid-Puerta de Toledo. Salón de Grados Ronda de Toledo, 1 (Madrid)

Entrada gratuita hasta límite de aforo

Actividad patrocinada por la Fundación Japón. Evento Conmemorativo del 150 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España. 

Takao Kawaguchi

Performer, bailarín y artista multimedia residente en Tokyo, Takao Kawaguchi, homenajea en ‘About Kazuo Ohno – Reliving the Butoh Diva’s Masterpieces’ (‘Acerca de Kazuo Ohno – reviviendo las obras maestras de la estrella del Butoh’) a uno de los maestros fundadores de este estilo de danza contemporánea japonesa nacida como consecuencia de la observación de los cuerpos de la posguerra atómica en aquel país.

La pieza de Kawaguchi, según sus propias palabras, quiere “copiar fielmente la danza del maestro Ohno” […] “de acuerdo a Hijikata, el butoh no es más que ser otro que no seas tú mismo. En mi caso, ‘About Kazuo Ohno’ es ser Ohno”. El proceso de trabajo parte de reproducir, mediante la técnica verbatim, la interpretación de Ohno, registrada en las grabaciones de tres de sus estrenos: ‘Admirando La Argentina’ (1977), ‘Mi madre’ (1981) y ‘Mar Muerto, fantasma, vals vienés’ (1985).

“Al copiar grabaciones de vídeo que son a su vez copias –o quizá incluso copias de copias-, trabajo violando directamente lo que quería decir el Maestro cuando dijo “si hay corazón, la forma lo sigue”. […] También rechazando el concepto tradicional de ‘kata’ o forma ideal en la estética tradicional japonesa, para centrarme, en su lugar, en las formas muy tangibles de la pantalla de vídeo, y vestirlas como si pusiera una armadura o un disfraz sobre mi cuerpo”.

El Museo Reina Sofía, en colaboración con el Centro de Danza Canal, ha invitado a Takao Kawaguchi a Madrid donde presentará  la pieza “About Kazuo Ohno”, los días 9 y 10 de octubrea las 19h, en el Auditorio 400 del Reina. Coincidiendo con este acto, se inaugurará una exposición, en el espacio D de la Biblioteca del Museo, en la que se pondrá en relación el trabajo del coreógrafo con las figuras de Kazuo Ohno y Antonia Mercé y Luque,  “La Argentina”. Por su parte, Centro de Danza Canal tiene previsto organizar el 11 de octubre un taller con el artista.